Calder y Miró en la Galería BAT

La galería madrileña BAT Alberto Cornejo inaugura el 22 de abril la exposición Calder-Miró bajo la mirada de un fotógrafo español, que podrá visitarse hasta el 18 de junio. La exposición ha sido comisariada en colaboración con el fotógrafo Alfredo Melgar y se organiza a partir de sus fotografías. La muestra reúne vídeos, cartas, bocetos, dibujos y litografías de Alexander Calder y de Joan Miró.

‘Miró y Calder, los artistas que rompieron la guitarra, dejan una herencia de reflexiones que no podemos ignorar; una nueva filosofía que tiene al Cosmos como centro y al hombre como parte’

Alfredo Melgar, Madrid, otoño de 2014

Exposición Calder-Miró bajo la mirada de un fotógrafo español. Fuente: Galería BAT Alberto Cornejo

Alexander Calder (Lawnton, Pensilvaniam 1898) crece en una familia ligada al mundo del arte, concretamente de la escultura y la fotografía, se forma como ingeniero mecánico y en los años 20 del pasado siglo se traslada a París. Es en la ciudad francesa donde comienza a crear esculturas zoomorfas a partir de materiales como la madera y el alambre. Estas estructuras con el paso del tiempo se van simplificando hasta lograr llegar a la abstracción. Si bien Calder ha pasado a la historia del arte por una de las grandes figuras de las vanguardias, inventor de los móviles —término acuñado por Marcel Duchamp para referirse a sus esculturas— y precursor de la escultura cinética, en esta muestra se exhiben algunas de sus creaciones menos conocidas, como litografías o aguafuertes. Sus obras sobre papel se inspiran y recuerdan a sus reconocidas esculturas móviles en aspectos como el dinamismo, el empleo del color y las formas orgánicas.

Junto a las dieciocho obras de Calder encontramos veintiocho de su contemporáneo Miró (Barcelona, 1893). Joan Miró a pesar de ser uno de los referentes de la pintura surrealista, sus creaciones se han visto influidas por movimientos como el fauvismo, el cubismo, el expresionismo o el arte naif. Sin embargo, su obra destaca por romper con la figuración y con la abstracción y por experimentar con diferentes técnicas, materiales y soportes. Intervenciones sobre fotografía, lápiz conté y cera sobre papel Kraft,  aguafuertes, aguatintas y litografías son algunas de las técnicas empleadas en las obras que se exponen del artista barcelonés. La colección de grabados de Miró que se exhibe en la galería son bocetos y trazos inéditos que posteriormente dieron lugar a obras finales.

Para esta ocasión la Galería BAT Alberto Cornejo ha tratado de dar una visión más cercana a las obras de Calder y Miró y para ello ha contado con la experiencia del fotógrafo, coleccionista, gestor cultural y conocido de ambos artistas, Alfredo Melgar (Madrid, 1944). Melgar tuvo la oportunidad de entablar relación con estos dos grandes referentes del arte del siglo XX. Al escultor estadounidense lo conoció en 1973 por intermediación del periodista y poeta Carlos Franqui y del propietario de la Galería Maeght de París y a Miró en una fiesta que el galerista Maeght organizó en el Moulin de la Galette.

Calder-Miró bajo la mirada de un fotógrafo español reúne piezas poco conocidas de dos de las figuras más importantes de las vanguardias a través de una perspectiva más íntima, humana y desconocida de los artistas y profundiza en la relación de amistad de ambos a través de la mirada de Alfredo Melgar.

Información de interés

  • Galería Bat Alberto Cornejo
  • Calle de María de Guzmán 61, Madrid
  • Horario. De lunes a viernes 10:00-14:00, 17:00-19:30. Sábados 11:00-14:00

Deja un comentario