Antonio Gades, una exposición retrospectiva

El Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa acoge una exposición sobre Antonio Gades, figura imprescindible de la danza del siglo XX. Antonio Gades. Tierra, mar y fuego, está comisariada por María Esteve, presidenta de la Fundación Antonio Gades, Eugenia Eiriz, directora general de la Fundación Antonio Gades y Ana Berruguete, directora de Exposiciones de La Fábrica y podrá visitarse en la Sala de Exposiciones desde el 7 de abril hasta el 29 de mayo.

La muestra está organizada cronológicamente a través de diferentes bloques temáticos y en ella se propone un recorrido desde sus orígenes hasta su legado. En ella se reúnen más de cuatrocientas piezas: fotografías, programas de mano, carteles, guiones, partituras, cartas manuscritas, recortes de prensa, trece obras gráficas de diferentes estilos artísticos, como el cubismo o el informalismo, pertenecientes a pintores relevantes del panorama artístico y cultural del siglo pasado, Tapies, Picasso, Miró o Saura y contenido audiovisual. La Tierra, el Mar y el Fuego son los ejes sobre los que pivota el discurso curatorial. Para Gades el mar es el arraigo, las raíces, los orígenes y la identidad como pueblo, la libertad es el mar y la pasión, la fuerza y el sentimiento es el fuego.  

Antonio Gades se consideraba a sí mismo como un trabajador de la cultura y, además de ser bailarín y coreógrafo, su faceta como intelectual de la danza es puesta en valor en esta exposición. En este sentido y en palabras de María Esteve, ‘Gades era una persona profundamente comprometida que trabajaba en todas sus obras dignificando al pueblo. En todas sus obras trabaja con una base clásica muy marcada pero hace una profunda investigación de todos los bailes regionales que los lleva al escenario con muchísimo respeto’.

Gades: el recorrido

Antonio Gades (1936-2004) comienza a bailar por necesidad y de manera casual le llega una oportunidad para dedicarse al mundo de la danza. A pesar de que le llaga la fama internacional, primero de manera individual como bailarín y después como promotor de su propia compañía, y entabla amistad con intelectuales de diferentes ámbitos de la cultura, como Alberti, Picasso o Camus, siempre tuvo muy presentes sus orígenes.

Con dieciséis años comenzó a formar parte de la Compañía de Pilar López, su maestra, y de su mano se convierte en aprendiz de todas las disciplinas de danza española, como la jota o el flamenco. Con esta compañía recorre los principales escenarios y en 1960 acaba convirtiéndose en el primer bailarín. Asimismo, el bailaor Vicente escudero, fue otro de sus referentes. Al siguiente año Gades continúa su formación en Italia y tras actuar en la Ópera de Roma, es contratado por el Teatro de la Scala de Milán como profesor de baile español y gozando de un gran éxito sus versiones de Carmen y El amor brujo de Falla.

En 1963 funda su primera compañía en Madrid con sólo cinco bailarines. A pesar de ello trabajaron para los tablaos más importantes de Madrid y Barcelona, como el Corral de la Morería o Los Tarantos. Un año más tarde consigue el reconocimiento mundial tras participar en el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York y se convierte en un referente de la danza dentro y fuera de las fronteras España.

Don Juan, los ocho números de Suite Flamenca, el ballet Bodas de Sangre o Fuenteovejuna son algunas de las obras destacadas en la muestra, las cuales se acompañan de fotografías, carteles y vestimenta originales. Su etapa en el Ballet Nacional de Cuba le lleva a comenzar en el año 1978 su gira por Estados Unidos. En 1998 se disuelve su compañía de danza pero no deja los escenarios puesto que sigue trabajando para formaciones como el Ballet Nacional de España o la Compañía Andaluza de Danza. En 2003 cae enfermo y un año más tarde fallece. Es enterrado en Cuba, ‘el puerto de su vida’.

Gades: cine y arte

Su relación con el cine de la Mano de Saura es otra de las secciones destacadas. De la mano del director Carlos Saura, la adaptación de la obra Carmen de Mérimée llega a la gran pantalla. Otra de sus actuaciones más aplaudidas fue la de Bernarda Alba en Rango. La exposición también acoge más de una docena de obras gráficas de diferentes pintores del siglo XX. Gades estuvo siempre muy interesado por la historia del arte en general y por la pintura en particular. Autores como Velázquez, Goya, Malévich o Tapies inspiraron al pintor. Concretamente en su obra Fuenteovejuna bebió de las pinturas del maestro barroco y de las obras teatrales del Siglo de Oro español. Su interés y afición por la pintura hizo que realizara algunas pinturas y su labor como coleccionista le llevó a reunir piezas de enorme valor artístico.

Deja un comentario