Abril, el mes de la danza en el Fernán Gómez

El Centro Cultural de la Villa acoge desde el 1 al 17 de abril y por segundo año consecutivo la propuesta Danza en la Villa, en la que compañías de primer nivel ofrecerán espectáculos de distintos estilos de danza. Del 7 de abril al 29 de mayo la exposición Tierra, mar y fuego dedicada a Antonio Gades. Esta abarca toda su trayectoria, desde 1936 hasta 2005, y cuenta con todo tipo de documentos, archivos, carteles, manuscritos, partituras, fotografías, audiovisuales, recortes de prensa e indumentaria pertenecientes al bailarín.

Según Laila Ripoll, directora artística del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Danza en la Villa ‘es la absoluta protagonista de la programación durante el mes de abril y regresa con su espíritu ecléctico y con las ganas de acoger todo tipo de propuestas, de lenguajes y de estilos’. El público puede disfrutar durante tres semanas de dieciocho representaciones de diez compañías de danza contemporánea, neoclásica, urbana, tradicional o danza-teatro, entre otras, en la Sala Guirau, Sala II y la Sala de Exposiciones. La Sala Guirau se establece como el escenario principal, mientras que en la Sala III tendrán lugar las propuestas menos usuales.

Tráiler de Danza en la Villa. Fuente: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Sala Guirau

Sol Picó Compañía de Danza, Malditas Plumas. 1 y 2 de abril – 20 h.

Malditas Plumas nos acerca a la vida de una vedette del Paralelo barcelonés. A través de los recuerdos y las experiencias viajamos por las diferentes etapas y episodios de la vida de esta bailarina que encarna Sol Picó. Temas como el miedo a la muerte, la decadencia, el delirio o la pérdida son algunos de los que aborda.

Mey-Ling Bisogno, Cómeme otra vez. 6 y 7 de abril– 20 h.

La propuesta de esta bailarina, coreógrafa y actriz venezolana trata temas como la gula y la lujuria desde una perspectiva actualizada. Las redes sociales y la exposición a la que se enfrentan los usuarios han hecho que nuestra sociedad se muestre más vulnerable y engañada. En el ámbito virtual y cibernético las experiencias se multiplican y se exageran. Este espectáculo reflexiona sobre los sujetos como mercancía y objetos de publicidad.

Compañía Albadulake, Serrana. 9 de abril 20 h. y 10 de abril 19 h.

El espectáculo de la compañía, formada por un malabarista y una bailaora, se define como abierto y transversal y reflexiona en el conocido como Romance de la Serrana de la Vera. La dramaturgia camina en paralelo al romance del siglo XV y la Serrana se presenta como una mujer de la actualidad. La identidad cultural y la memoria del pueblo se muestra en formato vídeo, el cual reflexiona sobre las relaciones humanas y comienza enlazando a cada uno de los tres personajes con un elemento de la naturaleza: agua, aire y tierra.

LaMov Ballet, El lago. 13, 14 y 15 de abril – 20 h.

En esta versión contemporánea y actualizada de El lago de los Cisnes, el coreógrafo Víctor Jiménez ahonda en la dualidad de la apariencia, el cisne blanco, y de la autenticidad, la libertad y la verdad, el cisne negro. El director de LaMov Ballet hace uso de este reconocido ballet ruso para investigar y experimentar en la iluminación y los ritmos, en la que los bailarines recrean los movimientos elegantes y majestuosos de los cisnes.

Leyendas de México, Esencia mexicana. 17 abril – 19 h.

Los ritmos, los movimientos y los sones mexicanos son los protagonistas de este espectáculo. El público recorrerá el país americano a través del folclore, las danzas autóctonas, la música mariachi o los ritmos jarochos. La banda de Mariachi Tierra Querida y el elenco compuesto por veinte bailarines buscan transmitir la esencia que caracteriza a este pueblo: la fiesta, la luz, el color, la tradición y la alegría.

Sala III

Marea Danza, Roda. 5 de abril- 19 h.  y 20,15 h.

Esta compañía de Flamenco y Danza Española presenta una propuesta en la que cinco bailarinas construyen una sola estructura, un círculo que gira sin cesar. La tradición valenciana y la herencia árabe se fusionan y se actualizan a través de la música, del baile y del movimiento. Es en esencia una danza personal, autóctona, propia y conectada con las raíces.   

Cía manuela barrero dlcAos, I’ll be your mirror. 8 de abril – 18 y 19,30 h.

Este proyecto creado en 2016 por Manuela Barrero aúna diferentes campos de estudio, como las artes plásticas y audiovisuales, la música, la literatura, la danza o el pensamiento, de las cuales bebe y se inspira para crear sus proyectos. En este caso, presenta una versión de su pieza I’ll be your mirror, a partir de la cual reflexiona sobre la búsqueda de los verdadero.

Chevi Muraday, Pas de deux. 12 y 13 de abril – 19 h.

Chevi Muraday, bailarín y Premio Nacional de Danza 2006, y Miss Beige, personaje creado por la actriz y performer española afincada en Londres, Ana Esmith, se juntan para una convivencia artística. El Concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky, las disciplinas de ambos artistas y la comunicación entre estos elementos son los únicos personajes de esta pieza.

David Blanco y Sergio Toyos, Gochos. 15 de abril 18 y 19,30 h.

El Rellán es una fosa común ubicada en Grado, Asturias, donde yacen catorce cadáveres de la época franquista. Los expertos y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica aseguran que en esa finca podrían encontrarse enterrados cientos de cuerpos. Sin embargo, las excavaciones no tendrán lugar hasta que la granja de explotación ganadera que ocupa la zona, creada en los años cincuenta, se destruya. David Blanco y Sergio Toyos crean una danza en la que los gruñidos de los cerdos y el susurro del río y los sonidos de los cerrajes son algunos de los ecos que ambientan el espectáculo.  

Oulouy, Black. 16 de abril -18 y 20 h.

El artista marfileño residente en Barcelona y especializado en danzas urbanas crea esta pieza basada en la improvisación y en la fusión de estilos de la danza urbana africana, como el coupé-decalé, el afrohouse o el krump. El artista reflexiona sobre el significado y lo que para él supone el hecho de ser negro en la sociedad actual.

Deja un comentario