Música y poesía en Lorca en Nueva York

Lorca en Nueva York es un espectáculo teatral basado en los poemas que el poeta granadino escribe durante su viaje a América entre los años 1929 y 1930. El actor de teatro, cine y televisión y ganador de dos premios Goya, Alberto San Juan, es la voz que relata los poemas de Lorca tratados como canciones. A San Juan le acompañan cuatro músicos que, a través de la música jazz, introducen al espectador en los ambientes en los que vivió y escribió el poeta.

En el año 1929 Lorca emprende su viaje a Nueva York, para alejarse una temporada del ambiente asfixiante que vivía en España. Para esta fecha ya había publicado Romancero gitano y se quería apartar del perfil de autor folclórico en el que se le había encuadrado. A esta razón para abandonar un tiempo España, se le suma un desamor. Entre 1927 y 1928 el poeta había mantenido una relación amorosa con Emilio Aladrén, un joven escultor, que también había sido relacionado con la pintora surrealista Maruja Mallo. Durante el verano de 1928 Lorca y Aladrén viven un distanciamiento producido por el enamoramiento del escultor con la inglesa Eleanor Dove. Estas dos razones son las que incitan a Lorca a abandonar su país con dirección a América con la excusa de aprender inglés.

Fernando de los Ríos, político socialista y gran amigo de García Lorca le propone que marche junto a él a Nueva York. A finales de junio del año 1929 llegaban ambos al puerto de la ciudad de los rascacielos a bordo del trasatlántico Olimpic. Lorca se instaló en una residencia de la Universidad de Columbia y se matriculó en varios cursos y clases de inglés. Impactado por la ciudad entre 1929 y 1930 escribió dos obras teatrales, La zapatera prodigiosa y parte de El público, además del que es uno de sus poemarios más reconocidos, Poeta en Nueva York. El choque cultural entre España y Nueva York, la profunda crisis política, económica y social que produjo el Crac del 29, el sistema capitalista, el trato a las minorías (como población afroamericana o la gitana), la injusticia, el materialismo, el poder del dinero o el desarrollo tecnológico fueron algunas de las cuestiones que llamaron su atención y a las que dio voz y denunció a través de sus poemas.

En marzo de 1930 abandonó Nueva York con dirección a La Habana donde entabló relación con los artistas y poetas de la ciudad, como Nicolás Guillén Dulce María Loynaz o Jorge Manach. En la capital cubana vivió durante tres meses, regresando a España el 12 de junio de 1930. Su estancia en Cuba supone la recuperación, tanto de su idioma materno, como de unas costumbres más similares a las españolas. Al regreso de su viaje, Lorca dio una lectura comentada de su obra Poeta en Nueva York en la Residencia de Señoritas de Madrid y en el hotel Ritz de Barcelona. Si bien es cierto que algunos poemas se publicaron en revistas americanas y españolas, como Cruz y Raya, el poemario completo se editó de manera póstuma el año 1940.

Alberto San Juan en Lorca en Nueva York

Lorca en Nueva York es un viaje de unos 80 minutos de duración, donde música en vivo y poesía se fusionan para acercarnos al ambiente del Nueva York y de La Habana en el que se movió el joven poeta. La música en vivo interpretada por La Banda y los poemas de Lorca interpretados por Alberto San Juan nos sumergen en diferentes ambientes y escenarios. El espectáculo nos introduce en distintos ambientes, como Wall Street, Harlem o La Habana y trata temas como el poder del dinero, la situación desfavorable de la población afroamericana, la multitud que vaga entre las calles la ciudad de los rascacielos o la analogía entre La Habana y Andalucía.

Ficha artística y técnica:

  • Dirección: Alberto San Juan
  • Iluminación: Raúl Baena
  • Fotografías: Miguel Pla
  • Reparto: Alberto San Juan, Claudio de Casas – Guitarra, Pablo Navarro – Contrabajo, Gabriel Marijuan – Batería, Miguel Malla – Saxo y clarinete
  • Lugar y fecha de estreno: Teatro Bellas Artes de Madrid, desde el 21 de marzo de 2022

Deja un comentario