La sexta edición de Hybrid Art Fair ha tenido lugar entre los días 25 y 27 de febrero en el contexto de la semana del arte en Madrid. Las habitaciones del Hotel Petit Palace, ubicado en la Plaza de Santa Bárbara entre los barrios de Chueca y Malasaña, cuenta con una localización muy próxima a otras de las citas imprescindibles de la semana, como UVNT Art Fair. Treinta galerías de Europa, América del Norte y Asia han expuesto las obras de más de setenta artistas en un espacio inusual y alternativo, las habitaciones de la primera y la segunda planta del hotel. Para las fundadoras de la feria el hotel es “un formato diferente y disruptivo, donde los proyectos expositivos e instalaciones artísticas están pensadas para la habitación de un hotel”.
Treinta proyectos e iniciativas de diez países de tres continentes: España, Alemania, Francia, Israel, México, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, Suiza y Taipéi intervienen las habitaciones del Petit Palace. Asimismo, el Foro Cultural de Austria y el Centro Sefarad-Israel también tienen cabida esta feria independiente organizada por Boreal Projects donde “el denominador común es la independencia y el apoyo a los artistas emergentes y a la creación más libre”. Los proyectos comisariados, el arte experimental, las instalaciones, las performances, los precios asequibles y la visión feminista y paritaria son para sus creadoras —Ana Sanfrutos y Aida F. Chaves—las claves del crecimiento de la feria, que cada año atrae a más coleccionistas e instituciones.




La feria cuenta con un programa de intervenciones efímeras de artistas independientes, quienes han adaptado piezas para que sean exhibidas en el entorno del hotel —tanto en el interior del edifico como en el exterior—. El programa DISPLACED se compone de las obras distribuidas entre la primera y la segunda planta del hotel y cuenta con piezas de catorce artistas. Colección Aldebarán ha sido la comisaria de un proyecto curatorial llamado Building on our past en el que seis artistas jóvenes pero que cuentan con una dilatada experiencia, traen a través de sus obras el pasado al presente y reflexionan sobre el significado del pasado. Performances, instalaciones visuales y textiles tienen cabida en este proyecto que se encuentra localizado en la primera planta del hotel. Por su lado, Hybrid Art Fair ha comisariado un proyecto que se encuentra en la segunda planta del hotel y que cuenta con performances —participativas— e instalaciones —sonoras, fotográficas y efímeras— principalmente. En ellas se tratan temas como la diversidad funcional, el tiempo, la muerte, el cambio climático, el empleo de materiales reciclados o la homosexualidad dentro del contexto la actual Turquía.
HYBRID se ha convertido en feria más paritaria, exponiendo a 50,5% de mujeres artistas. En este sentido podemos destacar la galería madrileña F de La Gran, quienes representan a cuatro artistas mujeres de media carrera: Aurora Duque, Montserrat Gómez-Osuna, Berta López y Patricia López Landabaso. Bajo el título Cerrar los ojos para ver, buscan impulsar la venta, comercialización y coleccionismo de obras de mujeres artistas, valiéndose de las facilidades del acceso a internet.





