Tea Rooms, la obra cumbre de la escritora más desconocida de la Generación del 27

El Teatro Fernán Gómez acoge desde el 10 de marzo hasta el 24 de abril en la Sala Jardiel Poncela la obra de teatro Tea Rooms. Se trata de una adaptación de la más célebre novela de la escritora y periodista de la Generación del 27, Luisa Carnés.

Luisa Carnés es una escritora madrileña de origen humilde nacida en 1905. Con poco más de diez años debe abandonar la escuela para comenzar a trabajar en un atelier de sombreros. Desde temprana edad se interesa por la literatura y empieza con su actividad literaria. En 1928 publica su primera obra, una colección de cuentos. Le sigue su primera novela, Natacha, ambientada en su propia experiencia como trabajadora de un taller textil. En 1934 escribe su obra más conocida, Tea Rooms. Mujeres obreras. De nuevo, plasma su experiencia como empleada de la pastelería Viena Capellanes y tuvo una buena acogida entre la crítica. Carnés, muy comprometida políticamente, defensora de la causa republicana y militante del PCE, tras la Guerra Civil se exilia a México donde continúa con su actividad de escritora y de periodista. Se sabe que además de novelas y cuentos escribió una obra teatral, la cual se encuentra desaparecida.

Luisa Carnés. Fuente: Editorial Hoja de Lata

La directora Laila Ripoll es quien al toparse en el año 2017 con la novela de la escritora más desconocida e invisibilizada de la Generación del 27 llegó a la conclusión de que se trataba de obra que podía ser adaptada al teatro. En este sentido, para Ripoll la novela “pedía a gritos el que se pudiera representar”. La directora ha intentado conservar el ambiente de la novela y basarse de manera fiel en el texto de Carnés.

Tea Rooms es una novela-reportaje basada en las propias experiencias y vivencias de Luisa Carnés mientras trabajaba en el Viena Capellanes que se encontraba en los años 30 del siglo pasado ubicado en la esquina de la calle Alcalá con Ópera, en el centro de la capital. La obra narra la historia de ocho mujeres de diferentes edades empleadas en el salón de té. Cada una cuenta con una posición social y unos valores muy distintos. La novela y la adaptación teatral pretenden dar a conocer la situación de la mujer y sus problemas que, en esencia, siguen siendo los mismos desde los años 30.

Elenco de Tea Rooms. Fuente: Teatro Fernán Gómez

Ellas son las protagonistas de la obra y resulta especialmente destacable el retrato que hace de los diferentes perfiles de mujeres “de esa y de todas las épocas”. Antonia —María Álvarez— representan el perfil de mujeres que la propia actriz denomina como “las domesticadas”. Teresa, la encargada, —Silvia de Pé— personifica la fidelidad y el compromiso a la empresa, es “el perro fiel” del dueño del establecimiento y gran amiga de Antonia. Para de Pé Teresa representa el clasismo y las brechas sociales. El personaje de Matilde —Paula Iwasaki— es el alter ego de la escritora, de Luisa Carnés, y la narradora de la historia. Carolina Rubio da vida a dos personajes: Rosa y Laurita. Laurita es la hija del jefe y “es todo ensoñación y diversión”, mientras que Rosa es la antítesis. Clara Cabrera representa a Felisa y a Marta. La primera es una joven optimista de dieciocho años que es despedida del salón de té de manera injusta. Por su lado, Marta, es una chica de quince años con una vida muy dura que debe comenzar a trabajar en el establecimiento para llevar dinero a su hogar. El personaje de Trini —Elisabet Altube— es la personificación del trabajo duro y del compromiso.

La función se ambienta dentro del salón de té y en la adaptación se plasma de manera veraz la dualidad y el juego que encontramos en la novela entre el interior y el exterior. Si bien es cierto que la escenografía se centra en mostrar el interior reinterpretado de ese antiguo Viena Capellanes, con los mostradores repletos de dulces y pasteles, el exterior es representado a través de la gran pantalla. En ella se ven las calles y el teatro de Ópera desde el escaparate de la pastelería porque Madrid, el Madrid de los años 30 también podría considerarse como un personaje en sí mismo.

Ficha artística:

  • Texto: Luisa Carnés
  • Dirección y dramaturgia: Laila Ripoll
  • Diseño de escenografía: Arturo Martín Burgos
  • Diseño de vestuario y plástica: Almudena Rodríguez Huertas
  • Diseño espacio sonoro y música original: Mariano Marín
  • Diseño de video escena: Emilio Valenzuela
  • Diseño de iluminación: Luis Perdiguero
  • Producción:  Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Deja un comentario