El Palacio de Santa Bárbara de Madrid acoge desde el día 12 de febrero hasta el 5 junio la exposición Andy Warhol. Super Pop. En diciembre del 2021 se inauguraba la primera exposición en solitario de Next Exhibition titulada Frida Kahlo. La experiencia. La muestra de Andy Warhol, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Italiana ha sido producida y organizada por Next Exhibition, realizada en colaboración con Art Motors y comisariada por Edoardo Falconi.
La exposición está organizada en cuatro secciones. La primera responde a una introducción y contextualización al artista y al momento histórico en el que produjo su obra. La segunda trata de la revolución tecnológica que significó y supuso en pop art. Siguiente sección reúne algunos de los retratos más célebres del artista estadounidense y la cuarta y última sección responde a la vinculación entre la faceta de artista y la de empresario. Las dos claves o elementos para conseguir el éxito son, según Warhol, la unión en una misma persona de arte y negocio y de artista y empresario. Asimismo, la muestra cuenta con un área infantil y una zona multimedia.
«El arte pop es para todos, No creo que el arte deba ser solo para unos pocos elegidos, creo que debe ser para la masa del pueblo. Creo que el Pop Art es una forma de arte tan legítima como cualquier otra».
Andy Warhol
Warhol y el arte de consumo
En la primera sala, ubicada en la planta baja del Palacio de Santa Bárbara, encontramos algunas de sus obras más conocidas, como las serigrafías de las latas de sopa de tomate Campbell´s. En esta sección se sientan los precedentes de lo que va a ser una gran revolución artística y cultural. Nos referimos al Pop Art. Este movimiento nació en Estados Unidos a principio de la década de los 70 del siglo pasado. Este arte defiende la democratización y la accesibilidad de este arte a todo tipo de públicos. Este artista de ascendencia eslovaca convirtió en ídolos y objetos de culto figuras como Marilyn Monroe o Mao y objetos comunes y de consumo industrial como la famosa lata de sopa de tomate. Warhol fue pionero en el uso de técnicas de serialización, mediante las cuales reproducía sus obras y le acercaba a la máquina: “la razón por la que pinto de esta manera es porque quiero ser una máquina”.
Warhol, las nuevas técnicas y el arte industrial
La segunda sala ubicada en la segunda planta del palacio recoge algunas de las serigrafías como las dedicadas a Marilyn Monroe, Liz Taylor o la famosa serigrafía de la vaca. Las obras son una exaltación del consumismo. Sus obras que gozaron de mayor éxito fueron las que realizaba a celebridades y famosos. No sólo retrataba a las esferas más pudientes de la sociedad. Comunidades marginales, personajes que frecuentaban The Factory y la comunidad transexuales del Nueva York de esos años también fue retratada en sus obras. La fotografía y la serigrafía son dos de las técnicas más empleadas, lo que le permitió tratar el arte de forma industrial. Sus obras eran reproducciones idénticas de un mismo motivo empleando el mismo soporte y los mismos materiales, no estamos ante una obra única e irreproducible. Estas técnicas no fueron bien aceptadas en su momento y sus obras fueron tachadas de “planas y provocativas”.
Warhol: arte y música
En la tercera sección ubicada en la segunda planta se entabla un diálogo entre arte y música y la pintura como negocio. Warhol se define a sí mismo como un artista comercial por lo que realizó obras como diseños de álbumes de música de grupos como The Rolling Stones o la famosa banana de The Velvet Underground.
Warhol y el business art
Como podemos apreciar en la cuarta sección, Warhol diseñó portadas de revistas como Playboy, ilustraciones para Vogue y Harper´s Bazaar o retratos de diseñadores de moda como Diane von Furstenberg, Giorgio Armani, Giannu Versace o Yves Saint Laurent. Warhol demuestra de este modo que el arte une moda, música, diseño y publicidad. En la exposición se recogen portadas y carteles en la que encontramos personajes tan dispares como la princesa Carolina de Mónaco, Yoko Ono, Tom Cruise o Elisabeth Taylor.
Andy Warhol. Super Pop recoge los diferentes prismas y puntos de vista de este artista tan rompedor y transgresor. Temas como la reproducción en masa, el business art, la accesibilidad, el consumismo y la sociedad de masa son tratadas en esta exposición a través de sus más célebres obras.














