La baronesa Thyssen firma un acuerdo con el Gobierno español por el alquiler de sus obras

El ministro de cultura, Miquel Iceta, la baronesa Thyssen y su hijo, Borja Thyssen-Bornemisza, han firmado el miércoles 9 de febrero un acuerdo mediante el cual la colección de Carmen Cervera se queda en España quince años más. Se trata de un contrato de arrendamiento que pone fin a nueva años de prórrogas y que asegura la permanencia de 330 obras en el museo por 6,5 millones de euros anuales.

Baronesa Thyssen, Miquel Iceta y Borja Thyssen. Fuente: Twitter Ministerio de Cultura y Deporte

La nueva ubicación de las obras permite contemplarlas de “una forma más coherente y global”. Las piezas se encuentran ubicadas siguiendo un discurso cronológico, iniciándose el recorrido con las pinturas holandesas del siglo XVII de artistas como Ruisdael, Van der Neer o Van Goyen y las vedutas venecianas del siglo XVIII de pintores como Canaletto, Guardi y Vanvitelli. Completan esta sección piezas de pintores del rococó francés como Fragonard.

La Escuela de San Marco, Canaletto, Colección Carmen Thyssen. Fuente: Museo Thyssen

La segunda sección está dedicada al paisaje naturalista del siglo XIX de artistas europeos como Corot, Vincent van Gogh y la Escuela de Barbizon y norteamericanos como Albert Bierstadt o Martin Johnson Heade.

Molino de agua en Gennep, Vincent van Gogh, Colección Carmen Thyssen. Fuente: Museo Thyssen

Tras ello se recogen obras de los maestros impresionistas como Pissarro, Sisley, Monet o Renoir.

La inundación en Port-Marly, Alfred Sisley, Colección Carmen Thyssen. Fuente: Museo Thyssen

El siguiente espacio está dedicado a Paul Gauguin y a la escuela de Pont Aven y de los nabis. Los pintores neoimpresionistas como Paul Signac, Maximilian Lice o Théo Van Rysselberghese ubican en el siguiente espacio. Seguidamente nos encontramos con las primeras vanguardias europeas, el fauvismo y el expresionismo como obras de Derain, Vlaminck, Matisse o Manguin.

Marina. L´Estaque, Georges Braque, Colección Carmen Thyssen. Fuente: Museo Thyssen

El recorrido continúa con el expresionismo alemán. El barón Thyssen era un gran apasionado de este estilo por lo que la colección de Carmen Thyssen está nutrida con un gran número de obras de Kirchner, Pechstein , Heckel y Nolde. La exposición de la colección finaliza con obras de Miró, Juan Gris, Víctor Vasarely o Richard Estes.

Mata Mua, una historia de película

Mata Mua, Paul Gauguin. Fuente: Museo Thyssen

Mediante este acuerdo se garantiza la permanencia de una de las obras cumbre del museo y la pieza clave de la negociación, Mata Mua del pintor posimpresionista francés Paul Gauguin. Transcurridos los quince años y pagados los 97,5 millones de euros, el Estado podrá optar a la compra del cuadro, al que se descontará del precio final lo abonado hasta la fecha. Esta obra data 1892, de su primer periodo en Tahití. La escena se compone de dos grupos de mujeres y se ubica en un exterior natural, la montaña y los árboles completan la composición. Añade la figura de la diosa de la luna, Hina, alrededor de la cual bailan un grupo de mujeres maorís.

Esta obra, una de las favoritas de la baronesa perteneció al marchante de arte Ambroise Vollard, al coleccionista Gustave Fayet y tras pasar por manos de tres particulares, en 1984 se subasta en Sotheby´s. Como cuenta la propia baronesa, esta obra pasó por sus manos en tres ocasiones. La primera vez, la adquiere el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza en la subasta de 1984, siendo copropietario el coleccionista Jaime Ortiz-Patiño. Años más tarde ambos propietarios lo sacaron de nuevo a subasta y los barones adquirieron la obra, llegando a alegar la baronesa en una entrevista que “lloró de alegría al adquirirlo”. La tercera y última fue cuando Carmen Thyssen tuvo que pagar a los herederos, siendo actualmente de su propiedad.

La salida de Mata Múa del museo suscitó grandes polémicas, debido a que fue sacado en plena crisis del coronavirus y expertos opinaron que se trataba de una coacción por parte de la baronesa al estado español para cerrar unas negociaciones estancadas durante casi una década. Mata Múa es la obra más importante de la colección privada de la baronesa y, al no pertenecer a la colección del Museo Thyssen puede sacarla de España. La obra, que llegó el lunes 7 de febrero a Madrid y que se encontraba en un búnker en Andorra, regresó en un camión climatizado que contaba con todas las medidas de seguridad como sistemas de control de humedad y escoltados por tres coches de la Policía Nacional. Actualmente la pieza cumbre de Gauguin se encuentra expuesta en la planta baja del museo.

Deja un comentario