Madrid, capital del diseño

Entre el 15 de febrero y el 31 de marzo Madrid acogerá la quinta edición del Madrid Design Festival. Este festival internacional que este año cumple un lustro tiene como principal objetivo convertir a la capital española en el centro de referencia dentro del mundo del diseño, el cual se presenta como una herramienta que transforma nuestras vidas a diario. Este proyecto cuyo lema es ‘rediseñar el mundo’ no tiene una sola sede, sino que sus exposiciones, showrroms, mesas redondas, masterclass y demás actividades tienen lugar en diferentes espacios de Madrid. Madrid Design Festival ha sido creado por La Fábrica, su director es Álvaro Matías y cuenta con especialistas en los campos del diseño, el arte, la comunicación, el marketing o el periodismo especializado.

Para el director de Madrid Design Festival, Madrid es una ciudad que tiene todas las características y prestaciones requeridas para apostar por un festival de diseño. La ciudad cuenta con creadores, diseñadores y expertos formados en el mundo del arte y del diseño, con la industria y los contactos suficientes y con un consumidor especializado, un público culto y un turismo importante. Esto hace de Madrid la ciudad idónea para apostar por este tipo de proyectos.

Estamos ante un modelo de festival integrador que tiene como principal filosofía llegar a todo el mundo, no sólo a una élite. Desde él se apuesta por la capacidad transformadora del diseño y se pone el foco en iniciativas que tomar partido por el cambio y por la transformación de la sociedad. Asimismo, se abordan cuestiones de plena actualidad como el medio ambiente, la transformación y envejecimiento de la sociedad, los materiales o la relación entre la ciudad del siglo XXI y sus habitantes. Además se quiere poner el valor a las empresas y organizaciones que apuesten por el diseño. En este sentido no podemos dejar de mencionar el Premio Mini de Diseño. Éste es el coche urbano por excelencia y desde su creación ha estado relacionado con el diseño, con la belleza y con el arte. Mini, como patrocinador oficial del festival, otorga un premio a los creadores que traten temas como la viabilidad de las ciudades. Este galardón busca promover, incentivar y premiar a los creativos. En esta segunda edición del premio cuentan con dos categorías: profesional y jóvenes talentos, donde se les da la oportunidad a jóvenes con mucho talento y poca experiencia.

Premio Mini de Diseño. Fuente: AIAPW

Programa

El programa está compuesto por cuarenta y una exposiciones, más de doscientas actividades, cinco instalaciones y sesenta y nueve encuentros y conferencias. Entre estas se encuentran iniciativas de diseño, artísticas o gastronómicas. Instituciones, centros de arte y fundaciones como ICO, Centro Centro, CaixaForum, Centro Cultural de la Villa, Centro de Arte de Alcobendas y museos como el Arqueológico Nacional, el Cerralbo, el del Romanticismo y el de Artes Decorativas ofrecen tours y recorridos en los que se muestran el mobiliario, las piezas de orfebrería y de artes decorativas que forman parte de sus fondos. Instalaciones como Ikea. El futuro de la ciudad es de los seniors, VITRAL, Fiat Lux.3 o Señales son algunas de los proyectos de este festival en los que se tratan problemáticas como el empleo de nuevos materiales, el envejecimiento de la sociedad o la creación de centros urbanos en los que predominen el diseño, la seguridad, la sostenibilidad y la resiliencia o el empleo de la luz como material constructivo, en definitiva, buscar soluciones para las ciudades del mañana.

Festival OFF

A partir del Festival OFF se lleva el diseño a diferentes espacios de Madrid: galerías, tiendas, talleres, estudios, librerías o restaurantes. Estos espacios acogen exposiciones, muestras, instalaciones, conferencias o charlas donde el arte, el diseño, la arquitectura o la iluminación son los protagonistas.

MadridDesignPRO

Las jornadas profesionales de Madrid Design Festival reúnen a personalidades del mundo del diseño, tanto nacional como internacional. Durante los días 17, 18 y 19 de febrero se realizarán actividades en el Instituto Libre de Enseñanza donde los ponentes e invitados reflexionarán sobre el papel del diseño y su capacidad para ‘rediseñar el mundo’.

Deja un comentario