La Casa Encendida acoge tres exposiciones para dar comienzo a la temporada. Dentro de la serie Fantástico interior, en la sala A se expone la primera muestra relacionada con la serie, titulada Cuentos de Peluche. En las salas B y C está teniendo lugar la primera retrospectiva de la artista italiana Chiara Fumai con una muestra titulada Poemas que nunca mostraré. Los proyectos ganadores de Generación 2022 se exponen en las salas D y E de La Casa Encendida.
Generación 2022
La Casa Encendida lleva años apoyando a los artistas menores de 35 años para que puedan presentar su obra. A la convocatoria de la Fundación Montemadrid se presentan más de cuatrocientos candidatos cada año y seleccionan a ocho. Estos son los representantes de esta generación 2022. Los artistas pasan por dos procesos de selección. Un jurado inicial deja a cincuenta artistas y jurado principal hace la selección final. De entre los ganadores no hay tema en común, se elige por la calidad de los proyectos. Este año muchos de los artistas tratan el espacio entendido en su amplio significado: crítica o tratamiento y estudio del espacio. Asimismo, otros temas como la memoria o la identidad son preocupaciones comunes.
Sara Santana parte de una experiencia personal para crear su obra titulada Revelación: Beato de Ámsterdam. La artista mientas leía en español la novela Lectura fácil de Cristina Morales, la traducía simultáneamente al inglés para sus amigos. La muestra reúne la traducción apócrifa que realizaba en los márgenes del libro, una pieza sonora de la artista haciendo este ejercicio de traducción y diferentes ilustraciones y dibujos, los cuales se inspiran de manera directa en las iluminaciones de códices y manuscritos medievales, concretamente del capítulo 12 del libro de las Revelaciones, realizadas por el beato Facundo.
Pablo Durango presenta una instalación. Ciberia es el título de su obra y el nombre de la isla que él mismo ha creado. Se trata de u yacimiento arqueológico de un espacio que podría haber existido poblado y habitado por ciborgs. El artista hace una reflexión sobre cómo habría sido la historia y que pasaría si no hubiéramos estado adscritos a un relato histórico oficial. Al video creado y construido en 3D se le suman diferentes esculturas que mostrarían la vida en Ciberia.
Abel Jaramillo presenta su obra Jolonque, un documental experimental creado a partir de la figura de Celestino Coronado, un cineasta y directo de teatro, del quien hoy en día no quedan muchos rastros. Jolonque es una finca granadina en la que viven dos íntimos amigos de Coronado y donde se conservan algunas piezas inéditas del cineasta. El proyecto cuenta con dos partes, una donde se proyecta la pieza documental y otra donde se exponen fotografías o textos que acompañan a la pieza audiovisual.
Mónica Mays es antropóloga de formación y en su obra Cardados nos invita a reflexionar sobre la artesanía, el conocimiento tácito y la memoria. La artista se sirve del mantón de Manila para sus esculturas narrativas, impresiones botánicas y tejidos. El mantón de Manila se introdujo al Viejo Mundo desde Filipinas pero su origen está en China. Por ello es que los motivos típicamente orientales, como las pagodas, cambian y pasan a convertirse en claveles y composiciones florales típicamente españolas. Estos bordados trajeron nuevas formas de representación textil. En esta obra se abordan temas como la apropiación cultural.
Christian García Bello en Algunas formas inéditas se sirve de la correspondencia entre los artistas Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo durante el exilio, donde reflexionan sobre las formas gallegas. Estas formas pueden ser la arquitectura vernácula, los paisajes o las herramientas.
Nora Aurrekoetxea Etxebarria investiga en Eroa [Loca] cómo las estructuras arquitectónicas domésticas de Europa occidental dificultan y facilitan ciertas interacciones entre quienes las habitan. Su proyecto propone una habitación dentro de otra donde distintas estructuras independientes ‘proponen alternativas formales a la estructura tradicional del hábitat’. La instalación se completa con un texto, que puede ser un texto performativo o performable.
Esther Gatón a partir de su instalación la artista examina las relaciones entre luminosidad y exaltación amorosa y pretende generar un ambiente en el que las esculturas no produzcan sombras. Son esculturas traslucidas hechas de cáscaras de huevo, algas, azúcar y demás materiales biodegradables que minimicen el impacto ambiental lo máximo posible.
Sofia Montenegro tiene la intención de alterar la percepción a través del sonido para que el espacio opere de otra manera. A través del sonido ha estado trabajando con técnicas de sonorización cinematográfica. La primera parte de la instalación produce sonido al caminar y la segunda se puede escuchar a través de sonido digital. Montenegro crea un paisaje sonoro que te lleva a diferentes lugares.
Poemas que nunca mostraré 2007-2017
Estamos ante una retrospectiva de los últimos diez años de la artista italiana Chiara Fumai, referente para el arte feminista y para la performance. La exposición, repartida entre dos salas, está comisariada por Milovan Farronato y por Francesco Urbano Ragazzi y se muestran objetos y materiales utilizados por la propia artista, quien se negó a documentar su actividad artística. En sus performance adoptaba identidades de mujeres olvidadas a lo largo de la historia y les daba voz, como es el caso de la médium Eusapia Palladino, la teósofa Madame Blavatsky, la escritora feminista Carla Lonzi, la mujer barbuda Annie Jones o la anarquista Valerie Solanas. Fumai se apropiaba de estos personajes y se identificaba con ellas.
En la sala de la Casa/Museo se hace una reinterpretación del apartamento de Milán de la artista. No reprodujeron al pie de la letra su casa, pero se han recreado su cama, su armario, sus libros, los espacios donde dormía y leía, su vestuario que utilizaba en sus performance, etc.
En la sala que acoge The Moral Exhibition House es una reconstrucción de la casa que presentó en la Documental 13 del año 2012 en Kassel. Se trata de un espacio más institucional con respecto al otro. Queda abrazada por un gran mural. Éste fue creado por la propia Fumai, le cual fue evolucionando y añadiendo elementos como símbolos taoístas y paleocristianos. El mural es una crítica a los condicionantes patriarcales. Chiara conseguía poner en escena una realidad incomoda: dar voz a las minorías que no las tenían.






























