‘Botánicas’, la exposición en la que se aúna arte y botánica

La exposición Botánicas, organizada por la Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens Centre d’Art, La Fábrica, Real Jardín Botánico de Madrid y comisariada por Vicent Todolí puede visitarse en Pabellón de Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid desde el sábado 22 de enero hasta el hasta el 20 de marzo de 2022. En ella el arte y la botánica se juntan en un entorno ideal para la contemplación y el disfrute de ambas disciplinas.

La Fundación Per Amor a l´Art se define como un proyecto familiar ‘repleto de ilusión y sentido de la responsabilidad’ cuyas bases son el arte, la investigación y la acción social. Para Susana Lloret, presidenta de la fundación, el propósito de la colección es que se conozca y se disfrute del arte. Lloret la define como una ‘colección de exposiciones’, siendo la idea del centro conseguir series completas y no obras sueltas. Actualmente cuentan con 2.250 obras de más de 220 artistas nacionales e internacionales y únicamente exponen lo que forma parte de la misma. Su colección se centra principalmente en la fotografía y en la pintura abstracta.

La sede de la colección y de las exposiciones temporales de la Fundación Per Amor a l´Art se encuentra en una antigua fábrica de bombas hidráulicas de Valencia. Tras una restauración, la fábrica pasa a ser Bombas Gens Centre d´Art, el cual surge con la idea de convertirse en el centro de referencia del arte contemporáneo, donde el jardín de 1.147 metros cuadrados se convierte en un espacio dedicado a la reflexión. Botánicas se expuso en un primer momento en este centro de arte pero esta exposición itinerante se encuentra actualmente en el Real Jardín Botánico de Madrid.

La muestra se propone crear un ‘jardín interior’ en las dos salas del Pabellón de Villanueva. De este modo, entra en diálogo las piezas expuestas con el entorno, estando en una perfecta simbiosis las obras y el espacio. En este sentido, se ha señalado al Botánico como ‘un sitio único, especial y con valor para la ciudad’, que resulta el enclave ideal para las piezas conversen con el espacio. La totalidad de las obras de la exposición proceden de la Colección Per Amor a l´Art. La muestra pretende dar visibilidad no sólo a la condición natural de las flores y plantas, sino analizar sus condiciones científicas, críticas, estéticas u ornamentales. Resulta especialmente significativo que las representación de flores y plantas han sido una constante en toda la historia del arte y cada uno de los artistas expuestos tratan desde diferentes perspectivas —la fotografía, la botánica o las prácticas de archivo— una misma realidad.

La exposición del Jardín Botánico es una versión ampliada de la muestra original de Bombas Gens Centre d´Art. Botánicas reúnen nuevas piezas de los artistas Nobuyoshi Araki, Thomas Ruff y Richard Hamilton, las cuales se unen a las originales de la exposición de Valencia de Karl Blossfeldt, Imogen Cunningham, Hans-Peter Feldmann, Eikoh Hosoe, Juan del Junco, Jochen Lempert, Jonas Mekas, Mathieu Mercier, Albert Renger-Patzsch, Alessandra Spranzi y Pierre Verger.

El fotógrafo lituano Jonas Mekas es uno de los artistas expuestos. Varias de sus obras se incluyen en esta muestra. Éstas resumen sesenta años de su vida y le recuerdan a su infancia en Lituania. Reúne todas las imágenes de flores que aparecen en sus fotografías y se exponen a modo de mural en el Pabellón de Villanueva.

Del artista conceptual alemán, Hans-Peter Feldmann, se recogen varias de sus fotografías de flores, calificadas como cercanas a lo kitsch.

Asimismo, se exponen varias impresiones digitales de la serie Pantone del artista francés Mathieu Mercier. En ellas se presenta la deconstrucción cromática de las flores. El artista parisino afincado en Valencia pretende elevar a la categoría de artístico y estético objetos de la vida ordinaria.

La exposición también cuenta con fotografías del miembro del movimiento de la nueva objetividad, el alemán Karl Blossfeldt, quien se definía como un ‘fanático de las plantas’. Blossfeldt es reconocido por sus fotografía de vegetales. Sus obras las califica como material de aprendizaje, no son concebidas como obras en sí mismas.

La exposición no sólo cuenta con fotografías. Cuatro litografías sobre papel del británico Richard Hamilton forman parte de la muestra.

Alessandra Spranzi trabaja con imágenes propias y ajenas, concretamente con imágenes de libros. La artista se declara como una amante de los libros de todo tipo y de la intervención en las fotografías que aparecen en ellos han surgido las series Fiori y Foliage pagina.

Deja un comentario