Ministros, embajadores y representantes de los países miembros de la Agencia de Promoción Turística Latinoamericana (CATA) presentan en IFEMA sus propuestas turísticas, novedades y previsiones de destino para este 2022. Intervienen en este acto la secretaria general de CATA; el ministro de turismo de Panamá, Iván Eskildsen; el ministro de turismo de Guatemala, Mynor Cordón, el embajador de El Salvador, Mauricio Peñate Guzmán; la ministra de turismo de honduras, Nicole Marrder; el embajador de Nicaragua, Carlos Midence; el ministro de turismo de Costa Rica, Gustavo Alvarado; la viceministra técnica del ministerio de turismo de República Dominicana, Jacqueline Mora-Baez y el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, Carlos Umaña.
La secretaria general de CATA, Carolina Briones, inicia el acto señalando la prioridad del mercado español y la necesidad de reactivación del turismo de los países centroamericanos a través de la unión del sector público y privado. La estrategia de CATA para el 2022 es transmitir el mensaje de unidad bajo el lema: ‘Juntos Sumamos’. Asimismo, se advierte necesario apoyar el multidestino turístico que cuente con visitantes e inversores procedentes de Asia y Europa.
España lidera el turismo en Panamá
El ministro de turismo, Iván Eskildsen, señala la importancia de Panamá como conexión con las Américas y como puente del mundo. Cuenta con un modelo turístico sostenible que apuesta por la transformación y por la neutralidad climática. Asimismo, señala que para la correcta promoción del turismo y la conservación del ecosistema es necesario una alianza entre el sector público y el privado. Panamá cuenta con una alianza con el Instituto Smithsonian en el que de define al país como ‘un laboratorio vivo’. El ministro destaca la importancia de la ciencia y de la biodiversidad para generar un nuevo modelo de turismo. Las perspectivas para el 2022 es aspirar a alcanzar los 1.8 millones de turistas. España seguirá siendo el país del que más visitantes reciba, por delante de Francia y Alemania.
Guatemala, ‘Corazón del mundo maya’
El ministro de turismo, Mynor Cordón, apuesta por la reactivación y la transformación turística para este 2022. Ha destacado el legado del mundo maya y el importante papel de Guatemala como un destino turístico completo en el que se une la cultura, la aventura y la naturaleza. Reservas naturales, sitios arqueológicos, fauna, flora, museos, mercados locales, volcanes, lagos y el clima cálido hacen de Guatemala el destino perfecto para disfrutar de unas vacaciones, lunas de miel o voluntariado. El país de la ‘eterna primavera’ cuenta con siete regiones turísticas en las que podemos encontrar viva la cultura maya. El ministro no ha realizado previsiones para el 2022 pero ha señalado a España como el país del que más visitantes reciben.
El Salvador y el proyecto ‘Surf City’
El embajador de El Salvador, Mauricio Peñate Guzmán, ha destacado las perfectas condiciones climáticas del país para practicar durante todo el año el surf y ha hecho de este deporte el principal atractivo turístico del país. El proyecto ‘Surf City‘ nacido durante la pandemia, pretende posicionar a El Salvador como destino preferido para los amantes del surf. El año 2021 lo han destinado a la restructuración y establecimiento de las bases para captar al turista y al inversionista. Este proyecto, apoyado por un gabinete interministerial, cuenta con tres componentes. El primero es el componente social, compuesto por las familias y comunidades de la costa. El segundo son las infraestructuras, hoteles, aeropuertos y carreteras principalmente. El tercero y último, es el componente productivo, las empresas. Este proyecto cuenta con cinco etapas y ya han sido superadas la primera y la segunda.
Aunque el pilar de desarrollo del país sea el surf, la aventura, la gastronomía, la naturaleza y la arqueología son varios modelos de turismo que se pueden practicar. Asimismo, el presidente Bukele ha apostado por el Bitcoin como moneda oficial, lo cual cree dinamizará el mercado. El Salvador ha vivido una recuperación post pandemia, llegando a recibir 1.4 millones de turistas este 2021, siendo EEUU el principal mercado, seguido de España, Reino Unido y Noruega.
Honduras apuesta por un turismo de experiencias completas
La ministra de turismo de Honduras, Nicole Marrder, ha señalado las nefastas consecuencias de la pandemia. El turismo ha bajado un 70% como resultado de la pandemia y de dos huracanes que han azotado el país este año. A pesar de ello, han conseguido reactivar en un 45% el turismo. Han aumentado los destinos de aventura, naturaleza y de pueblos con encanto. El turista no sólo busca destinos de sol y playa, también busca enclaves que estén menos congestionados de turistas y por ello el país apuesta por experiencias completas que incorporen sitios arqueológicos y ciudades coloniales para crear un turismo sostenible e inclusivo.
Nicaragua, país más seguro de Centroamérica
El embajador Carlos Midence, destacada el papel de Nicaragua como punto de encuentro de las comunidades originarias migrantes y por ser el país más seguro de Centroamérica. Apuesta por un turismo sostenible y no masivo, el que los volcanes, ciudades coloniales, la naturaleza y la gastronomía son varios de los atractivos. Se define como un país multiétnico, plurilingüe y multicultural. Cuenta con el sello de viaje seguro y según la OMS y La Universidad de Oxford es el noveno país más seguro para viajar.
Costa Rica, ‘Santuario turístico sostenible’
El ministro de turismo, Gustavo Alvarado, defiende la localización estratégica y la apuesta por un turismo controlado y no masificado. La sostenibilidad ha sido la filosofía del país durante más de sesenta años y han liderado la lucha contra el cambio climático desde entonces. Han recuperado un 50% de sus turistas internacionales, siendo EEUU su principal mercado. Asimismo, aspiran a recibir 300.000 turistas europeos durante este 2022 y a fortalecer los viajes desde distintos destinos europeos como Italia y Portugal.
República Dominicana recupera un 80% del turismo
La viceministra Jacqueline Mora señala que la República Dominicana ha registrado una recuperación del 80% en la llegada de turistas extranjeros. Para consolidar esta recuperación, la inversión española ha sido clave en la construcción de nuevos hoteles, parques y puertos.

El acto cerraba con la intervención de Carlos Umaña, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica. Panamá asume la presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) en el marco de FITUR. Eskildsen lidera el cargo tras el mandato de Mynor Cordón. El ministro panameño avanza que dará continuidad a las medidas tomadas por su predecesor y que se atendrá a las medidas de la Cumbre de Relanzamiento del Proceso de la Integración Centroamericana de julio del año 2010 en el que la integración social, la seguridad democrática, el fortalecimiento institucional, el cambio climático y la gestión integral del riesgo e integración económica son los pilares prioritarios.
