Poner en pie un Brecht en los tiempos que corren es siempre un riesgo por la falta de vigencia de las obras del autor alemán. A pesar de ser una pieza clave de la historia del teatro, sus textos han envejecido mal. Las ideas sobre la vida y la guerra están muy apegadas a un momento muy concreto de Europa. Sin embargo, la tentación es difícil de resistir ante todo un clásico.
Se han hecho versiones y montajes de sus obras en las últimas décadas, es cierto. Recuerdo un Santa Juana de los Mataderos de Rigola. Y hace nueve años tuvimos otra versión de Madre Coraje en el mismo CDN de Vera con Mercé Aranega en el papel protagonista.
Quienes se meten en harina para rescatar este texto hablan del antibelicismo, incluso de una metáfora de la sociedad de masas y su consumo desenfrenado. Pero lo cierto es que Brecht pone de manifiesto el conflicto entre católicos y protestantes y las interpretaciones sobre la guerra tienen sus limitaciones.
A pesar de que las premisas para representar Bertold Brecht en 2019 invitan a no hacerlo, el montaje de Ernesto Caballero tiene muchos puntos fuertes. Desde la interpretación de sus actores, que dejándose la piel en el escenario construyen una acción que hacen de las más de dos horas que el espectador está en la butaca un tránsito nada pesado teniendo en consideración la densidad del texto. La puesta en escena también se aligera con un espacio sonoro envolvente y un juego de iluminación que encaja a la perfección con una escenografía funcional.
Blanca Portillo está en un momento álgido de su carrera y se nota cuando pisa el escenario. Por primera vez coincidiendo en un proyecto con Caballero. Una combinación que funciona, sin duda.
Ficha artística:
Versión y dirección – Ernesto Caballero
Traducción – Miguel Sáenz
Escenografía – Paco Azorín
Iluminación – Paco Azorín y Ernesto Caballero
Vestuario – Gabriela Salaverri
Música y espacio sonoro – Luis Miguel Cobo
Asesor vocal – Ángel Ruiz
Ayudante de dirección – Nanda Abella
Reparto – David Blanco, Bruno Ciordia, Raquel Cordero, Paco Déniz, Ángela Ibáñez, Paula Iwasaki, Ignacio Jiménez, Jorge Kent, Blanca Portillo, Juan Carlos Talavera, Jorge Usón y Samuel Viyuela
Producción – Centro Dramático Nacional

Información práctica:
Año: 2019.
Teatro María Guerrero: Calle de Tamayo y Baus 4, 28004 Madrid
Fecha: del 27 de septiembre al 17 de noviembre.
De martes a domingo a las 20 h.
Duración: 2 horas 10 minutos aprox.
Funciones accesibles: jueves 7 y viernes 8 de noviembre.
Compra de entradas aquí
