Chema López, el poder de las imágenes

IMG_7543

El Museo ABC ha presentado esta deliciosa exposición a cargo del artista Chema López y comisariada por Óscar Alonso Molina. Podrán verla hasta el próximo día 1 de abril de 2018. No se la pierdan.

Se trata de una apuesta más del programa Conexiones, desarrollado como resultado de una colaboración entre el propio Museo ABC y Banco Santader. En concreto se trata de la XIV Edición de dicho proyecto. Lleva por título «La ilusión y el miedo» y es un despliegue técnico impresionante realizado con un lápiz y una mano. López nos da una lección de maestría con sus dibujos que parecen realizados por nuevas tecnologías, y alejándose mucho de la realidad, se trata de algo tan aparentemente sencillo como una mano con un lápiz que dibuja.

IMG_7541

Chema López nos cuenta que esta exposición ha supuesto una concentración en lo relacionado con el mundo del dibujo, tomando su parte pictórica más relacionada con este ámbito. Su pintura es muy sobria y por este motivo es perfectamente vinculante al dibujo.

Dentro de la exposición podemos ver esta relación entre pintura y dibujo en unos dípticos que se proponen como dos en uno. Adrmás podemos ver una pieza central, que se convierte en el eje principal de la exposición; que nos ayuda a reflexionar, desde la sencillez, y en toda su complejidad, sobre la percepción. El dibujo, como herramienta, y ayudándose de las leyes que rigen nuestros modos de ver, se ha convertido a lo largo de la Historia, en una fuente enorme de manipulación, con posibilidades infinitas.

Por otra parte, el artista, ha intentado engañar al espectador con una utilización sublime de la técnica del dibujo a grafito, haciéndonos creer, precisamente, que se trata de algo digital y no completamente analógico. Lo que al ojo parece pintura, al acercarse es pastel, lo que parece tinta de impresión, es grafito, etc. cuadros que juegan con el tema de la reprresentación entrando en un bucle barroco,…

IMG_7535La exposición se ha preparado durante unos dos años y medio, un tiempo que sin duda, ha merecido la pena, para el artista, pero especialmente para nosotros, espectadores.

Otro de los temas que han sido ejes para el artista al reflexionar sobre la representación, es precisamente la relación que existe entre el control y la expresión, que López representa en unas manchas que aumentan de tamaño y que como todo en esta muestra, parecen algo que no son.

Disfruten engañándose y dejándose engañar. En un momento donde la tecnología es parte de nosotros no está de más volver a los orígenes y que, de la mano del arte, podamos reflexionar sobre nuestra percepción, sobre la forma de relacionarnos con el entorno a través de lo que vemos y sobre todo, cómo lo vemos.

 

Deja un comentario