
Hace ya casi una década que empecé a dedicarme al mundo de las artes escénicas. Empecé como profesional del teatro concebido con fines artísticos. En mí misma pude comprobar una evolución de cómo el teatro repercutió en las otras disciplinas a las que dedico mi actividad profesional. Era capaz de hablar ante un público, de expresar mis emociones con precisión y claridad, aprendí a comunicarme mejor y a dotar de sentido muchas de las dinámicas grupales en la que me encontraba en situaciones laborales; asimismo aprendí a gestionar equipos y encontré un modo de asimilar todo aquello, que durante horas de aparente juego, había integrado a la perfección en mi cotidianidad. Fue en ese momento cuando empecé a plantearme la posibilidad de desarrollar técnicas de las artes escénicas a otros ámbitos y disciplinas que pudieran resultar beneficiadas por éstos. Investigué científicamente a autores como Augusto Boal, Grotowski, Eugenio Barba,… y una larga lista de hombres de teatro que estaban interesados en otros aspectos del teatro, más allá de sus pretensiones artísticas.
Así nacieron estos cursos de formación, los cuales son cursos de teatro y artes escénicas enfocados al crecimiento personal y de la práctica laboral. Con las técnicas que se trabajan, el alumno adquirirá nuevas habilidades y herramientas para el control emocional y físico. El recorrido propuesto está orientado a la reflexión de las prácticas y a su aplicación práctica en la cotidianidad. Los talleres están dirigido a todas aquellas personas con interés en conocer las posibilidades y recursos que poseen en sí mismos para la resolución de conflictos cotidianos.
El objetivo de los talleres es el crecmiento personal y profesional del participante a través de la utilización de diferentes prácticas teatrales. Las bases del mismo son:
1. Ejercicios propios de la improvisación centrados en la activación de la creatividad debido a la resolución de situaciones que se producen de forma inmediata, tal y como sucede en nuestra práctica cotidiana.
2. Boal y el Teatro del Oprimido, así como una importante aplicación de su publicación Juegos para actores y no actores en el que se presentan ejercicios en los que se generan situaciones de escucha, autoconciencia y percepción personal de las mismas. El enfoque de los ejercicios propuestos por Boal nos permite reflexionar acerca de la resolución de conflictos y las situaciones cotidianas.
3. Ejercicios de teatro físico de autores como Lecoq o Grotowski. Se sigue una tabla de entrenamiento físico que nos permite aprender a conocer nuestro cuerpo y sus posibilidades expresivas. Así como su relación con el espacio y con el otro.
Las herramientas utilizadas comprenden ejercicios de improvisación, coordinación, escucha, percepción espacial, concentración activa, desarrollo de la imaginación, creación de cinámicas de grupo, gestión de equipos, influencia de la postura corporal en la resolución de conflictos de carácter emocional, generación de situaciones de confianza, agilidad en la resolución de conflictos y ejercicios de empatía.
Los beneficios y aplicaciones del curso son:
– Reflexión sobre nuestra labor profesional.
-Dominio del cuerpo como herramienta y su ocupación en el espacio.
-Ejercicio de la intuición reflexiva.
-Precisión en la expresión de las emociones.
-Adquisición y perfeccionamiento de habilidades de carácter político como la negociación y la relación con reglamentos y el establecimiento y seguimiento de normas.
-Entrenamiento físico y emocional.
-Activación de la creatividad.
-Visibilización del pensamiento.
-Conocimiento preciso de los entornos de trabajo a través del desarrollo de la percepción espacial y sensorial.
Los talleres de experimentación teatral tienen aplicaciones en diferentes ámbitos:
-Para artistas plásticos y visuales que necesitan comunicar su obra y proyectos.
-En la escuela, en un trabajo conjunto entre padres y profesores.
-En distintas empresas e instituciones, para la mejora de las situaciones de los ambientes laborales y las dinámicas de trabajo.
– Para el tratamiento y la superación de conflictos personales con fines terapeúticos en trastornos alimenticios y otras enfermedades, como un complemento a los tratamientos médicos.
-En el entorno sanitario, para trabajadores, pacientes y familiares que transitan por situaciones de duelo, superación de situaciones laborales o enfrentarse a la vuelta a la vida cotidiana tras sufrir una enfermedad grave.
-En la reinserción de presos.
